Dan 3 días para liberar a Gallardo

AutorGerardo Jiménez

EL NORTE / México

MEXICO.- Tres días de plazo dio ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobierno mexicano para que libere al General Brigadier José Francisco Gallardo, de lo contrario su caso se turnará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con esta medida, según Claudio Grossman, presidente de la CIDH, se podría emitir una sentencia que obligará al Gobierno mexicano a aceptar la libertad del militar, por haber firmado acuerdos de competencia contenciosa con dicha Corte en 1998.

Ante esta situación, el caso de Gallardo sería el primero que conocería la Corte Interamericana sobre México.

"El General Gallardo es el único preso en el hemisferio que tiene una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicita su libertad inmediata", expresó Grossman durante el primer día de audiencias sobre violaciones a derechos humanos que se llevan a cabo en Washington, sede del organismo interamericano.

El presidente de este organismo señaló que el único medio para que la CIDH no remita el expediente de Gallardo a esa máxima instancia interamericana sería que el Gobierno mexicano liberara a Gallardo a más tardar el viernes 17 de noviembre.

Entre otras disposiciones que pretende la CIDH que se cumplan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR