Dan 21 años de cárcel a 2 detenidos con armas

AutorGabriel Talavera

A 21 años de cárcel fueron sentenciados dos pistoleros michoacanos ligados a un grupo del crimen organizado que en el 2010 fueron capturados por militares con armas en las que se incluye un lanzacohetes, en Santiago.

La Fiscalía General de la República informó ayer mediante un comunicado que la sentencia fue dictada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal, con sede en Monterrey.

En el documento oficial, la dependencia federal identificó a los sentenciados sólo por su nombre, sin embargo, con archivos periodísticos se precisó que se trata de Francisco Javier Valdeolivar Ruiz, de 35 años, apodado "El Marino", y Roberto Ramírez Florián, de 34, alias "El Gordolobo".

El Ministerio Público Federal aportó pruebas suficientes para que el juzgador los declarara responsables de los delitos de portación de arma de fuego, portación de cartuchos y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Valdeolivar Ruiz y Ramírez Florián fueron detenidos el 13 de agosto del 2010 a las 8:00 horas por elementos del Ejército, en el interior de una quinta del Fraccionamiento Campestre Rincón de la Boca, en Santiago.

El rancho se ubica a la altura del kilómetro 11 de la Carretera Los Cavazos-San Mateo, hacia el poniente.

Ese día también se detuvo a Víctor Hugo Moreno Mendoza, alias "El Cuajo", y a José Dolores Ruiz Plancarte o José Dolores Ruiz, "El Sandy", de quienes no se informó sobre su estatus legal.

Los soldados les decomisaron 9 fusiles de asalto AK 47 y R-15, un lanzacohetes 3 pistolas, 5 granadas calibre 40 milímetros, mil 681 balas, 52 cargadores, uniformes tipo militar camuflados, y una radiofrecuencia.

En el terreno de la finca se encontraron cuatro vehículos estacionados: un Sentra, un Jetta, una camioneta estaquitas y una Sienna, además se encontraron mapas.

Los pistoleros sentenciados están detenidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR