Dan españoles 20 toneladas de libros

AutorDaniel de la Fuente

Si se lo contaran, quizá de entrada no lo creería.

En lo que sin duda es un hecho que rebasa a la ficción, una mujer reunió en España 20 mil kilos de libros, los cuales hoy se encuentran en el Puerto de Altamira listos para ser conducidos a las 38 escuelas públicas de San Pedro, entre jardines de niños, primarias y secundarias.

La historia la cuenta su protagonista, Regina Velasco, quien desde Madrid describe su hazaña.

"En el 2001 me aventuré a abrir una sucursal de nuestra empresa Simancas Ediciones en México. Tuve problemas y, casualmente, en el vuelo de regreso conocí a dos regios que me ofrecieron ayuda.

"Tuve que recurrir a ellos y gracias a su apoyo tengo la empresa, Agendas Simancas México, que va consolidándose año a año con clientes regios".

Regina agrandó su círculo de amistades, con base en las personas que conoció en ese vuelo. Las personas que conoció luego fueron Adriana y Rocío Cotera, voluntarias en Educación de San Pedro.

"En diciembre pasado, las acompañé y pude ver la labor que hacen. Adriana y Rocío dedican todas las semanas varias horas a dar clases de apoyo a niños de la Escuela Benito Juárez. Ellas, con unos pocos libros propios, vieron que estos niños iban tomando interés y que se esforzaban con el fin de tener acceso a otro libro.

"Cuando vi el salón de esa escuela pública, dónde estaba la biblioteca, me ofrecí a ayudarlas enviando libros".

Empezó comentándolo entre amigos y familiares. Sólo así reunió más de 200 libros. Luego, imprimió 20 mil cartas a color explicando el proyecto y se fue a las casas de su barrio y al colegio de sus hijos donde, salón por salón, explicó la intención de su proyecto.

"Coloqué enfrente de cada aula unas cajas de cartón donde podían depositar los libros; a la vez, me ofrecía ir a domicilio a retirarlos si el volumen era grande", explica. "Pues bien, más de la mitad del contenedor de 20 toneladas que he conseguido llenar ha sido con la campaña en el colegio.

"Todos los días tenía que ir a vaciar cajas y fui a 37 domicilios a recoger, en algunos casos, bibliotecas completas".

Muchos de los libros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR