Dales tiempo para jugar

AutorFernanda Ramón Garza

Baile, guitarra, natación, reforzamiento de matemáticas, inglés y computación.

Los niños y niñas de hoy tienen muchísimas clases y actividades durante el día que los mantienen ocupados, pero, ¿tienen suficiente tiempo para jugar?

El juego es una actividad inherente del desarrollo infantil y el ejercicio lúdico, por el cual aprenden a conocer la vida.

Es tal su importancia, que hoy en día se reconoce como una de las herramientas más valiosas para el desarrollo integral de las personas.

En él, los menores trabajan capacidades esenciales de su desarrollo: físicas, emocionales, cognitivas y de lenguaje, además de favorecer a la inteligencia emocional y reforzar hábitos de aprendizaje y estudio.

"El juego es una gama maravillosa de factores que ayudan a un desarrollo de personalidad integral y autorregulada", dice Rosalba González, pedagoga en el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C.

"Es la práctica por la cual le enseñas al niño a crecer, a regularse y ponerse límites, y no sólo en relación con el otro, sino en relación a la convivencia con los demás, que luego se convierte en la relación de normas como no pasarte un alto, no tirar basura o respetar el lugar del otro".

Además de contribuir a hacer niños más felices y regulados, el juego equilibrado en las diferentes etapas infantiles es una oportunidad que les permite crecer y aprender a socializar, tener empatía, aceptar retos, superar la frustración, buscar la creatividad y más.

Conoce los múltiples beneficios del juego en la infancia:

CAPACIDADES FÍSICAS

Al estar en movimiento, los niños ejercitan su cuerpo y coordinación psicomotriz fina y gruesa, sin darse cuenta.

Las destrezas de motricidad gruesa son aquellas que se realizan lanzando objetos, pegándole a una pelota, saltando o rodando.

Las destrezas finas se refieren a la coordinación ojo-mano y el trabajo de los músculos cortos para realizar ejercicios como recortar, pegar, separar o contar materiales.

El desarrollo de las capacidades físicas les permite conocer su cuerpo y sus límites corporales en un espacio, lo cual les ayuda a trabajar el equilibrio, trasladarse más fácilmente y con mayor precaución.

Estas capacidades van de la mano con regular aspectos alimenticios y del sueño: el cerebro se oxigena, el metabolismo se acelera, el niño se cansa y descansa mejor.

CAPACIDADES COGNITIVAS

Comienzan en el nacimiento y no se detienen nunca. Incluyen desde la percepción, la atención, la memoria, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR