Da voz Carmiña a los aborígenes

AutorMauricio Angel

ENVIADO

LOS CABOS.- Por su conexión familiar con el pueblo wayú, la actriz colombiana Carmiña Martínez sintió una fuerte responsabilidad al protagonizar la cinta Pájaros de Verano, pues quería despertar interés por las condiciones de vida de los pueblos aborígenes.

La historia, que representará a Colombia en busca de la nominación al Óscar como Mejor Película Extranjera, aspira a poner la mira en las condiciones de las comunidades ancestrales e indígenas que han coexistido con las drogas desde antes de que el narcotráfico inundara sus regiones de forma masiva.

"Desde la raíz que está enterrada en lo más profundo viene mi entroncamiento y fusión con sus culturas. Mi abuela era de origen wayú, igual que toda mi familia materna, así que lo llevo en la sangre, en la mente y en cada hilo de mi pelo.

"Es importante rescatar y dar a conocer al mundo a las comunidades ancestrales que no sólo están en Colombia. Sacarlas a la luz para que el mundo se entere de que existen. Sería importante que el mundo se preguntara en qué condiciones están estas comunidades", señaló la actriz, en entrevista.

Los recuerdos de mujeres trabajadoras y fuertes inspiraron a Martínez en la construcción de su personaje, Úrsula, una matriarca que ejerce la autoridad en su poblado porque saca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR