Da vida a tu azotea

AutorJuan Antonio Moreno

El espacio dejó de ser una excusa para no tener un área social en tu casa.

Si te atrae la idea de añadir una terraza y crees que te faltan metros cuadrados, la solución podría estar justo encima de tu cabeza... literalmente.

"Habilitar una terraza en la azotea es una buena forma de maximizar espacios útiles dentro de terrenos pequeños", señala Alejandro Andere.

Incluso puedes aprovecharla para incorporar un "roof garden" con vegetación artificial o natural, explica el especialista de Grupo Ágora.

Si optas por la última opción, se debe realizar un análisis previo de la estructura de tu casa.

El peso y el espesor dependen del tipo de planta, pero inicia en alrededor de 135 kilogramos por metro cuadrado, estima Oswaldo Zurita, de Ecotono Urbano.

Para lograrlo, probablemente tendrás que realizar algunas adecuaciones.

"Los equipos de aire acondicionado y antenas se pueden acomodar en un pasillo de servicio", menciona.

A fin de crear un área de resguardo se pueden utilizar pergolados, estructuras, láminas de policarbonato y hasta abanicos de techo.

Además de ser un área de esparcimiento para sus habitantes, las terrazas incrementan la plusvalía de un inmueble, afirma Manuel Ayala Molano, director de Avalúos y Servicios Inmobiliarios (Avsin).

"Si están techadas, pudieran llegar a considerarse como superficie de construcción de la vivienda, aumentando su valor proporcionalmente", expone.

En el ámbito de la valuación, este tipo de amenidades se consideran obras complementarias.

Sin embargo, considera que lo invertido en mobiliario y equipo no necesariamente se reflejará en el precio de la vivienda.

"Un asador portátil no incrementa el valor de una casa, pero aquellos que contienen obra civil sí", detalla.

Al realizar inversiones para recreación en tu hogar, prefiere las orientadas a lograr experiencias.

"Siempre será más fácil vender una experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR