Da revés Tribunal al IEDF

AutorCarolina Pavón

MÉXICO.- Al no existir impedimento legal para ello, la colocación anticipada de propaganda en las calles y la promoción de aspirantes a precandidatos está permitida, determinó ayer el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Con esta decisión, el TEDF dio marcha atrás al acuerdo del Instituto Electoral capitalino que prohibía a los partidos colgar promocionales y realizar actos de precampaña, previo a sus procesos de selección interna.

Luego de que en septiembre pasado el IEDF emitiera dicho acuerdo, cinco partidos, PVEM, PRI, PT, PAN y PRD, impugnaron la decisión bajo el argumento de que la autoridad electoral se estaba extralimitando.

El Tribunal determinó que el IEDF no tiene facultades legales para prohibir la colocación de propaganda antes de los procesos internos de los partidos, debido a que ni en la Constitución ni en el Estatuto de Gobierno ni en el Código Electoral existe disposición que limite dichos actos.

Mantienen fiscalización

El TEDF decidió también mantener vigente la fiscalización de actos anticipados de campaña que ordenó el Instituto Electoral en agosto.

Por ello desechó la impugnación presentada por PVEM, PRI y PRD en contra de la notificación que el Instituto hizo a los partidos para presentar sus informes de gastos.

En la resolución se consideró que la impugnación se presentó de manera extemporánea, pues el acuerdo de fiscalización no fue recurrido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR