Da revés la Corte a AMLO

AutorVíctor Fuentes y Alejandra Bordon

EL NORTE / México

MÉXICO.- Por ser Jefe de Gobierno y no Gobernador, la solicitud de Andrés Manuel López Obrador para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrara una comisión judicial que investigara a una juez federal fue rechazada como "notoriamente improcedente".

Sin mayor trámite, el presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, desechó la petición tras argumentar que López Obrador carece de la legitimación constitucional para realizar una petición de ese tipo ante el máximo tribunal.

El Mandatario capitalino pidió el pasado 6 de octubre a la SCJN que se investigara a la Juez octava de Distrito B en Materia Administrativa, Gabriela Rolón, quien emitió una sentencia para que la administración capitalina pague una indemnización de mil 810 millones de pesos por la expropiación ilegal del predio Paraje San Juan ubicado en Iztapalapa.

El artículo 97 de la Constitución reserva para el Presidente de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores y los Gobernadores de los Estados la posibilidad de pedir la creación de comisiones de ministros, magistrados o jueces para indagar "violaciones graves de alguna garantía individual".

Para el Gobierno capitalino, la orden de pagar atenta contra las garantías de los ciudadanos del DF, pues desembolsar tal cantidad implicaría aumentar las tarifas de servicios públicos como el Metro.

El litigio del que deriva la inconformidad del Jefe de Gobierno se refiere a la expropiación del Paraje de San Juan en julio de 1989.

A decir de López Obrador, la juez Gabriela Rolón permitió irregularidades en el proceso para determinar el monto de la indemnización como aceptar documentos falsificados y la alteración de unidades de medida, lo que resultó en una cifra de mil 810 millones de pesos.

Actualmente, corresponde a un tribunal colegiado de circuito revisar la orden de pago, además de que el GDF puede presentar una queja administrativa contra la juez ante el Consejo de la Judicatura Federal, órgano disciplinario del Poder Judicial.

Descartan pagar a 'pandilla de rufianes'

López Obrador advirtió ayer por la noche que no le importa perder su cargo, pero no pagará mil 810 millones de pesos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR