Da reforma laboral vida a cuestionados

AutorSilvia Olvera y Alejandra Mendoza

Aprovechando la reforma laboral, que permite la creación de más de un sindicato por empresa, antiguos líderes señalados por extorsión, por participar en trifulcas y hasta por ordenar levantar a un periodista de Monterrey encabezan ahora algunos de los 20 nuevos gremios que surgieron en Nuevo León.

De acuerdo con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el número de sindicatos locales creados cada año se disparó desde el 2017, cuando surgieron dos; el 2018, con ocho, y el 2019, que a septiembre ya llevaba 10 nuevos gremios.

La reforma laboral, aprobada en abril pasado, permite la creación de más de un sindicato por empresa, exige la transparencia en la votación de líderes sindicales y restringe la formación de nuevos sindicatos exigiéndoles probar la integración de sus agremiados.

En uno de estos nuevos sindicatos está Pablo Gamboa, quien fue evidenciado en un audio que publicó la revista Proceso en el 2018 y en el que ordena levantar al periodista Víctor Badillo, así como sembrar armas a Elías Román, entonces candidato a Diputado local por el Partido Verde Ecologista de México.

Según notas de archivo de EL NORTE, también fue relacionado en 1992 con el secuestro de un hombre, pero en 1998, luego de que se reveló que tenía un oscuro pasado, el municipio de Escobedo, encabezado por el priista Abel Guerra, desmintió que tuviera antecedentes delictivos, pues en ese entonces Gamboa era jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía municipal.

Ahora, Gamboa es secretario general del Sindicato de Empleados de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Unidos Liberales del Estado de Nuevo León.

Otro caso es el de Martín Abundis Salazar, que en el 2013 fue acusado de extorsionar a comerciantes, cuando era secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción del Estado "Ana María García de Caballero", afiliado a la CTM.

Actualmente, Abundis es el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR