Da raticida a Leo antes de matarlo

AutorGabriel Talavera

Un análisis de sangre practicado al cuerpo del pequeño Leonardo Rodríguez Antonio, de 8 años, quien fue asesinado por su abuelastra, reveló que el menor fue además envenenado.

En base a este estudio y otros indicios de la investigación, la Policía Ministerial determinó que Balbina Arriaga Aguilar, de 46 años, primero dio raticida en un jugo al pequeño y minutos después lo estranguló.

El crimen fue cometido el martes pasado en el arroyo Valle de los Encinos, en Guadalupe, a donde la mujer llevó con engaños al menor con la promesa de regalarle una bicicleta.

La versión del envenenamiento trascendió ayer luego de que médicos legistas entregaron el resultado de un examen de sangre practicado a Leo, como era llamado de cariño por sus familiares.

En el dictamen se estableció que los especialistas encontraron 2.25 microgramos por mililitro de sangre de una sustancia que se emplea para exterminar ratas.

La abuelastra no precisó el nombre del raticida ni tampoco el momento en el que se lo proporcionó a Leo. Sólo dijo que la sustancia la compró en un mercado rodante donde se la dieron en un "sobrecito", el cual vacío en el jugo.

Dentro de la investigación de la Policía Ministerial no se precisó la dosis que le habría dado al pequeño, pero se señaló que fue una cantidad ocho veces mayor a la que puede matar a un adulto.

Aunque no se precisó el tamaño del sobre, la Policía Ministerial presume que es un paquete estándar de 150 gramos de contenido que se vende regularmente en establecimientos formales y mercados rodantes.

Además, al carecer de especificaciones sobre los activos químicos con los que se elaboró el veneno, la Policía desconoce la concentración y el efecto que éste pudo causar en el organismo de Leo.

Arriaga Aguilar confesó ante el Ministerio Público que oprimió con ambas manos el cuello del menor durante unos 20 minutos.

Aunque fue detectado el veneno en la sangre del niño, la necropsia determinó que Leo falleció a causa de asfixia por estrangulamiento.

La abuelastra afirmó que el crimen lo cometió el martes entre las 14:00 y las 15:00 horas en el arroyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR