Da Pussy Riot lucha sin cuartel

AutorEL NORTE / STAFF

Por su activismo musical, integrantes del colectivo ruso Pussy Riot han sido víctimas de represión institucionalizada, han cumplido penas en prisión y hasta han puesto en riesgo sus vidas en numerosas ocasiones.

No obstante, su consigna, afirman, es luchar por tratar de cambiar las injusticias y defender los derechos de quienes quieren un mundo más democrático.

"Nosotras queremos pelear. En generaciones atrás, mucha gente peleó sin un gramo de esperanza, y así murieron, pero sin darse por vencidos.

"Digo, no queremos que nos maten, pero creemos que el activismo es importante para dejar huella y esperanza y que más gente haga algo", afirmó, en entrevista, Nadya Tolokonnikova, una de las integrantes emblema del grupo, creado en 2011 y que este sábado participará en el festival Ceremonia GNP.

Una de sus protestas más conocidas y polémicas la llevaron a cabo en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, en 2012, donde escenificaron una "oración" contra el Presidente Vladimir Putin. Nadya y sus compañeras Maria Alyokhina y Yekaterina Samutsevich fueron detenidas y sentenciadas a dos años de cárcel cada una.

Y el año pasado cuatro miembros del colectivo interrumpieron la final del Mundial de Rusia, Francia-Croacia. Veronika Nikulshina, Olga Kuracheva, Olga Pakhtusova y Pyotr Verzilov (ex marido de Nadya) pasaron 15 días tras las rejas.

Sus acciones han atraído la atención de celebridades como Madonna, quien en 2014, en un concierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR