Da Peña banderazo al nuevo sistema de justicia penal

AutorÉrika Hernández, Antonio Baranda y Benito Jiménez

MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto dio en los primeros minutos de este sábado el banderazo de inicio del nuevo sistema de justicia penal, ya que hoy 18 de junio es la fecha marcada en la reforma constitucional penal del 2008 para que los juicios orales se apliquen.

Frente a unos mil 500 invitados, entre los que estaban los 32 Mandatarios estatales, representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, empresarios, organizaciones civiles y funcionarios de todos los niveles, el Presidente dijo que el arranque de la nueva etapa de justicia en México demuestra que la clase política debe ir más allá de calendarios electorales y diferencias partidistas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, enfatizó que la Constitución determina que serán nulas las pruebas que hayan sido obtenidas con violación a los derechos fundamentales.

"Los ojos de la sociedad, más todavía, las esperanzas de una sociedad dolida, escéptica y victimizada, están puestas en este nuevo sistema penal. No podemos ni debemos fallarle", dijo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR