Da NL a Ejército mayor control

AutorPerla Martínez, Daniel Reyes y José Luis Marroquín

El Ejército asumió anoche un mayor control sobre las acciones contra la inseguridad en Nuevo León, al acordarse que sea el Comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, José Luis Cruz, quien coordine al Estado y a los 11 municipios metropolitanos en los operativos para revertir los índices delictivos.

En una reunión realizada en las instalaciones de la Cuarta Región Militar, representantes castrenses, del Estado y de los municipios acordaron también que desde hoy, y todos los días, los titulares de seguridad municipales se reúnan en el C5 para compartir información de sus C4.

De acuerdo con el Comandante de la Cuarta Región Militar, el General Jens Pedro Lohmann, se trata de mejorar lo que ya se hace.

"Estamos perfeccionando los procedimientos (de coordinación)", dijo.

"La reunión es para coordinar. Primero es preguntarles a los Presidentes Municipales si ellos están de acuerdo en esto, con lo cual entiendo que todos lo hicieron.

"Está, naturalmente, el aporte del señor Gobernador y las entidades federales para iniciar la manera en que se van a hacer estas operaciones".

El mando señaló que la delincuencia no conoce de límites municipales y, al contrario, los aprovecha para eludir la justicia.

"¿Qué vamos a hacer aquí? Vamos a integrar a los 11 municipios que conforman el área metropolitana para que, a través de una coordinación que le vamos a dar en este momento al General Cruz, que es el Comandante de la Policía Militar, establezcamos lo que vamos a coordinar para establecer una coordinación metropolitana.

"Esta operación metropolitana", subrayó, "pretende sumar toda la información de los C4 con el C5".

El anuncio se hizo tras una reunión privada entre las diferentes autoridades en la sede castrense.

Por parte del Estado asistió Manuel González, Secretario General de Gobierno, y por los municipios los Alcaldes Miguel Treviño, de San Pedro; Cristina Díaz, de Guadalupe; César Garza, de Apodaca; Carlos Guevara, de García; Heriberto Treviño, de Juárez; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Miguel Ángel Lozano, de Pesquería, y Javier Caballero, de Santiago.

Monterrey, Escobedo y San Nicolás enviaron representantes, los dos primeros por cuestiones de agenda y el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR