Da maestra lección a papás

AutorJorge Alberto García

¿Sabes cuál es la mochila de tu hijo?

Padres de familia de una secundaria de Monterrey fueron sorprendidos con esta pregunta cuando al llegar al salón de sus hijos para recibir sus calificaciones la maestra Mónica les pidió sentarse en el pupitre donde estaba la mochila de su niño. De 42 papás, sólo 6 pasaron la prueba.

Su dinámica fue motivada como reflexión a raíz de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste donde un alumno disparó a su maestra y a tres compañeros y luego se suicidó.

"Si no saben siquiera cuál es la mochila de su hijo, ni para qué les pregunto cuántas veces les han checado la mochila", escribió la maestra en su cuenta de Facebook.

La publicación se hizo viral y motivó cientos de comentarios que aplaudieron su acción por llamar la atención de la pobre relación de algunos papás con sus hijos.

"Muchas felicidades, maestra por esa estrategia implementada. Demuestra con ello que puso manos a la obra ante los hechos lamentables que sucedieron", le escribió la usuaria Norma Marroquín.

FRENTE COMÚN

La maestra, quien pidió proteger su apellido y el nombre de su plantel, dijo en entrevista que el día del atentado se asustó y deseaba concientizar a los papás sobre qué tan bien conocen a sus hijos.

"Fueron entrando uno por uno al salón y les dije: 'pásenle, siéntese en el lugar de su hijo' y la gran mayoría no supo dónde. Hubo un momento en que un papá estaba sentado y uno que sí sabia cuál era el lugar le pidió que se levantara.

"Poco a poco se fueron llenando los huecos, pero empecé a ver en la mayoría de los papás una cara de desconcierto y tristeza porque se dieron cuenta de que algo estaba mal".

El perfil de los padres de familia que sí reconocieron la mochila es claro, dice, son los que nunca faltan a una junta escolar o se dan la vuelta sin avisar para saber cómo va su hijo en la escuela.

"Sus hijos son niños de buenas calificaciones y primeros lugares, pero también de algunos tremendos. Me di cuenta que son papás que están al pendiente de sus tareas y de su desempeño".

Para ella es inaceptable que la mayoría no haya podido identificar la mochila de su hijo, un objeto tan cotidiano que muy probablemente compraron.

"Tenemos que hacer un frente en común con nuestros hijos contra lo que está pasando: si de aquí en adelante uno o dos papás lo hace y se previenen situaciones de riesgo ya sacamos algo de provecho de esta experiencia".

SIN COMUNICACIÓN

Para el psiquiatra Mario Cáceres, la anécdota refleja la falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR