Da juez revés a veto de AMLO

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Un juez federal declaró ilegal el "veto" que el Presidente Andrés Manuel López Obrador impuso a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), que por años dominó la distribución de medicamentos al sector público.

Francisco Migoni Goslinka, juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 19 de agosto el amparo contra el oficio emitido el 20 de marzo por el Mandatario, en el que ordenó impedir la participación de tres empresas en contrataciones del Gobierno.

El Juez resolvió que el oficio no tuvo fundamento legal porque sólo cita el Artículo 28 de la Constitución, que prohibe los monopolios y establece a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como autoridad competente para combatirlos.

"El Artículo 28 Constitucional... lejos de conferirle la facultad que pretendió ejercer, demuestra que no es competente para determinar si existen o no prácticas monopólicas y, por ende, para emitir el acto reclamado que contiene una sanción", dice la sentencia del amparo 573/2019.

Durante el juicio, el Gobierno alegó que el oficio sólo fue una "solicitud" de López Obrador, pero el juez afirmó que se trató de "una instrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR