Da Jalisco $90 millones para santuario católico

AutorFrancisco de Anda

GUADALAJARA.- Bajo el argumento de que el Santuario de los Mártires será eje del turismo religioso en Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez anunció que donará 90 millones de pesos, del erario público, para la construcción del inmueble.

En rueda de prensa en Casa Jalisco, a la que asistieron el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, líderes sindicales y empresariales, así como constructores, el Mandatario estatal dijo que los recursos son producto de ahorros logrados en el rubro de gasto corriente y que serán a fondo perdido.

"Sin desconocer que tiene objetivos espirituales para quienes están impulsando esta obra, el Gobierno del Estado ve la posibilidad de una gran derrama económica en la capital de nuestro Estado, de una gran derrama económica en todos los servicios turísticos que alrededor de ella se generarán", señaló el Gobernador de Jalisco.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que el turismo religioso en la región de Los Altos dejó en 2007 una derrama económica de mil 932 millones de pesos, es decir, 68 millones de pesos menos de lo que costará el Santuario de los Mártires.

El primer cheque del Gobierno del Estado para el recinto religioso fue por 30 millones de pesos y se le entregó a Juan Manuel Hernández, miembro del comité de finanzas.

González Márquez dijo que su Gobierno está dispuesto a cubrir hasta el cinco por ciento del costo total de las obras de infraestructura que realicen otras congregaciones religiosas y no únicamente de la grey católica.

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez reconoció que la aportación generará críticas, aunque defendió la legalidad del acto.

"Algunos se admirarán y otros podrán criticar esta ayuda que el Gobierno de Jalisco ofrece para la construcción en curso del Santuario de los Mártires de Cristo", señaló.

"Lo cierto es que gobiernos federales, estatales y aun municipales han invertido e invierten mucho actualmente en conservar o restaurar monumentos nacionales de gran valor histórico o artístico".

El 2 de marzo, el Secretario de Cultura en el estado, Alejandro Cravioto Lebrija, entregó a nombre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR