Día Internacional de la Mujer, una fecha con historia

Hoy 8 de marzo se celebra un aniversario más del Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. La fecha fue establecida oficialmente en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conmemora la lucha de la mujer en busca del reconocimiento de la equidad de género y de su participación en todos los ámbitos de la vida humana.

Los antecedentes de dicha celebración pueden rastrearse en la historia del siglo XIX. La Revolución industrial propició el crecimiento de las fábricas y mayores requerimientos de mano de obra no sólo de hombres, sino también de niños y mujeres.

La participación femenina en el mercado de trabajo fue cada vez en aumento, principalmente en Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y Rusia, pero también en otras latitudes alrededor del mundo. Sin embargo, no se reconocía ningún derecho laboral a las mujeres: se les sometía a una extenuante jornada, recibían menor salario respecto al de los hombres y eran discriminadas, condiciones que no tardaron en ser motivo de reclamos y exigencias que dieron inicio a una lucha organizada en busca de dignificación de la mujer.

Los partidos socialistas de Europa y Estados Unidos habían establecido un Women´s day anual para promover el derecho al voto y las reivindaciones de las trabajadoras, que en 1908 celebraron en mayo. Pugnaban esencialmente por el sufragio femenino y rechazaban la esclavitud sexual.

Años después, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, la alemana Clara Zetkin (1857-1933) -combatiente por los derechos femeninos- propuso que se estableciera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La propuesta recordaba los sucesos trágicos ocurridos durante la huelga realizada por mujeres empleadas en la fábrica estadunidense Triangle Shirtwaist Company, que habían reclamado mejoras laborales. En esa reunión, alrededor de cien mujeres representantes de 17 países decidieron hacer eco de sus demandas laborales y de las injusticias que sufría la clase obrera.

El Día de la Mujer se celebró por primera ocasión en Europa el 19 de marzo de 1911. Hubo manifestaciones en las que se exigió el sufragio femenino y otros derechos políticos, como el de ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar y a una jornada laboral digna. En los primeros años se festejó en fechas diferentes según cada país, y a partir de 1914, por primera vez en Alemania, Suecia y Rusia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR