Da guía al interior del corazón mexica

AutorDaniel Santiago

El arqueólogo que hace 40 años inició las excavaciones del Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ayer fue el guía de un viaje a las entrañas del corazón sagrado mexica, un universo que sigue en expansión.

Con su charla "Templo Mayor de Tenochtitlán: Mirada retrospectiva", Eduardo Matos Moctezuma abrió el Congreso Internacional México Transatlántico 2018 en el vestíbulo del Auditorio Luis Elizondo, en el Tec de Monterrey.

A partir del 20 de marzo de 1978 y durante décadas, él dirigió las excavaciones del Proyecto Templo Mayor que abrieron el conocimiento que se tenía de la cultura mexica.

Desde los caminos hacia dioses como Huitzilopochtli y Tláloc, hasta altares, piedras de sacrificios, templos, oratorios, medallas, máscaras y piezas coloniales integran ahora un patrimonio nacional que se muestra con orgullo al mundo.

"Hasta el momento llevamos más o menos unos 40 y pico de edificios, por lo menos parcialmente contados o totalmente contados en toda su dimensión, a veces nada más un muro", explico ante estudiantes y profesores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR