Da golpe millonario banda 'robacelulares'

AutorÁngel Ramos

La estrategia que implementaron para aprovechar las aglomeraciones y confundirse entre los asistentes al Festival Pal' Norte, en el Parque Fundidora, para robar un sinnúmero de celulares, generó ganancia millonarias a los integrantes de una banda de ladrones.

Según un cálculo de una de las víctimas, quien tuvo acceso a los 280 casos registrados en el grupo de Facebook "Pal' Norte - Robos y Objetos Perdidos", el valor de los equipos robados es de unos 2 millones de pesos.

Sergio Cárdenas, administrador del grupo, explicó que la estimación considera el precio más bajo con el que cada uno de los equipos reportados pueden conseguirse en el mercado.

"Tan solo de los iPhone X , tenemos registro de que se robaron 30", dijo, "estamos hablando de unos 500 mil pesos".

Los casos descritos en el muro del grupo dejan en evidencia la forma de operar de la red, la cual presuntamente estaba integrada por células de dos a tres personas que aprovechó las aglomeraciones del evento.

"Sentimos que una ola de personas que nos empieza a empujar", describió Alfredo Coronado, de 21 años, a quien le robaron un iPhone 8 Plus valuado en unos 15 mil pesos.

"En una de esas me empiezo a defender, me agarro las bolsas del pantalón, y ya no siento nada, entonces le digo a mis amigas, que venían conmigo, 'oigan me robaron el celular', y justo encontré un comentario atrás de que le habían robado el celular", expuso.

Coronado, quien también administra el grupo, aseguró que en cuestión de minutos pudo hablar con al menos cinco personas más a las que les habían robado su teléfono.

La habilidad para cometer los robos sorprendió a Nadia Macias, una maestra universitaria, a quien le robaron un iPhone XS Max, que tiene un precio cercano a los 30 mil pesos.

"Íbamos caminando mi esposo y yo y en un pasillo junto a un laguito me lo sacaron del rompeviento que traía, no había aglomeraciones, pero sí gente que se te acercaba media borracha", expresó.

Los afectados estiman que los delincuentes son originarios de la Ciudad de México y que viajaron los pasados 22 y 23 de marzo para robar en el evento.

Esteban Cantú, director de la Agencia Estatal de Investigaciones, explicó que ese tipo de bandas operan en eventos masivos de todo el País, incluso en otras ediciones del Pal' Norte, que este año aglomeró a 210 mil personas en sus dos jornadas.

Y para Cárdenas, la edición del 2019 del Pal' Norte, fue la más problemática de las siete a las que ha asistido.

"No se veía la vigilancia", señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR