Da frutos su Alerta Rosa

AutorFernanda Ramón

Mientras que en México el promedio para diagnosticar y empezar a tratar a una mujer con cáncer de mama es de siete meses, en Nuevo León el programa Alerta Rosa logró hacerlo en 33 días.

En sólo seis meses, la iniciativa creada el año pasado por la Asociación de Médicos e Investigadores en Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), diagnosticó y comenzó el tratamiento de 22 mujeres, 17 en el Seguro Popular y 5 en el IMSS.

"Se activaron 656 alertas durante el 2017, las pacientes hablaban, decían que traían dudas y la mayoría tenía un síntoma. De esas 656, se agendaron 309 consultas, se solicitó biopsia para 39 pacientes y se diagnosticaron 22 casos de cáncer de mama", explica Cynthia Villarreal, oncóloga médica y fundadora del programa.

La atención de Alerta Rosa es única en el País, señala la especialista, y fue creada para reducir los intervalos de tiempo entre los que una mujer palpa algo anormal en su cuerpo hasta que recibe tratamiento con el objetivo de obtener diagnósticos más tempranos y aumentar las tasas de supervivencia.

"En México alrededor del 70 por ciento de las pacientes se identifican en etapas avanzadas, es decir tres y cuatro, cuando involucra ganglios en la axila o cuando ya está mestastásico", dice la oncóloga.

"Donde se tarda mucho el proceso es en el diagnóstico, en que la paciente se palpa algo y va con un médico y le dice que no es nada, va a una mamografía, la imprimen y la mandan al hospital a la lectura, vienen y no se prioriza que ya trae algo, se regresa y todo eso lleva mucho tiempo", explica.

De los 22 cánceres detectados por el programa, el 59 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR