Da 'Fernand' golpe y alivio

AutorMirna Ramos

La tormenta tropical "Fernand" pegó ayer de lleno en Nuevo León, paralizó actividades, provocó inundaciones, ocasionó daños y dejó al menos un desaparecido, aunque también reportó un saldo positivo con escurrimientos que recargarán mantos y presas y beneficiarán al campo.

Las lluvias que iniciaron intermitentes desde la noche del martes cobraron fuerza la mañana de ayer, luego de que el fenómeno tocó tierra en Boca de Catán, Tamaulipas, a las 11:15 horas, y se volvieron torrenciales después del mediodía.

Como se decidió desde la noche anterior, el sistema educativo estatal, incluyendo planteles de todos los niveles, públicos y privados, canceló por completo sus actividades, medida que se mantendrá hoy, en previsión de que la tormenta pudiera generar riesgos, ya que se esperaba el doble de precipitaciones en la madrugada de hoy.

A pesar de la magnitud de las lluvias, se registraron menos daños que los reportados en aguaceros pasados, mucho debido a las medidas de prevención tomadas por autoridades, empresas y ciudadanos.

A las 16:00 horas, "Fernand" se declaró depresión tropical.

Sin embargo, las lluvias se intensificaron alrededor de las 23:00 horas y, poco después de medianoche, se reportaron amplias zonas de la Ciudad inundadas e intransitables.

El único reporte de una persona desaparecida se recibió a las 18:00 horas tratándose de un hombre

arrastrado por el agua en la Colonia Samsara, de García, que hasta esta madrugada no había sido localizado.

Entre los pocos incidentes que implicaron evacuaciones o rescates, 40 familias de las Colonias Congregación Mariano Escobedo y Las Puentes Cuarto Sector fueron evacuadas al desbordarse el arroyo Topo Chico a la altura de las Avenidas Las Puentes y Pico Bolívar.

A lo largo del día, corporaciones de Protección Civil reportaron rescates de personas atrapadas, entre ellas un hombre en el Río Santa Catarina y tres hondureños en el Río La Silla, en Monterrey.

El desbordamiento del Arroyo el Obispo, en San Pedro, provocó el cierre de la Avenida Corregidora, que es la que conecta con el poniente del municipio.

El Río La Silla y el Arroyo Seco, en el sur de Monterrey, también llegaron a su máxima capacidad en algunos puntos.

Los carriles exprés de Constitución fueron cerrados por la acumulación del agua a la altura del Multimodal.

Por la tarde, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que durante el día llovieron 150 litros por metro cuadrado (150 milímetros) y se esperaba que durante esta madrugada se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR