Da Ejecutivo una agenda dispersa a AN

AutorErnesto Núñez

EL NORTE / Puebla

PUEBLA.- Sin especificar un tema como prioritario y sin plantear una estrategia clara para buscar los acuerdos, el Ejecutivo presentó ayer ante los senadores del PAN su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Reunidos en momentos distintos con los legisladores de su partido, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el subsecretario de Enlace Legislativo de Segob, Humberto Aguilar, expusieron los temas en los que el gobierno tiene interés de avanzar en los próximos meses.

Al final de las exposiciones, un senador calificó la agenda del Ejecutivo como dispersa. "La agenda sigue siendo el nuevo México", ironizó.

Otro asistente informó que se demandó en el encuentro concentrar la atención en pocos temas -dos o tres asuntos sustantivos- para delinear allí una estrategia específica y no dispersar esfuerzos en una agenda con decenas de temas.

Y es que el subsecretario hizo una larga exposición de más de 30 temas, entre los que se encuentran desde reformas atoradas hace más de un año en el Senado, hasta 11 instrumentos internacionales pendientes de ratificar por la cámara alta.

Creel fue más específico; centró su agenda en ocho temas, entre los que destacó seguridad y justicia, y la agenda generada por la Convención Nacional Hacendaria.

"La prioridad es precisamente que se traduzcan los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria en acuerdos de carácter legislativo; las siete mesas tienen muchos temas con los que podemos mejorar enormemente el paquete económico que se discutirá en septiembre", dijo en entrevista previa a su reunión con los senadores.

Ya en la sesión privada, Creel expuso ante sus compañeros de partido la necesidad de impulsar la reforma eléctrica, a lo que los panistas respondieron con la advertencia de que ese tema no va a poder avanzar en este periodo ordinario.

Los legisladores recordaron al secretario que el PRI mantiene su oposición a la reforma constitucional e incluso inició un proceso jurídico contra los contratos de servicios múltiples, por lo que habrá que esperar al menos hasta que resuelva la Corte la controversia presentada por los priistas.

Aguilar Coronado, por su parte, reconoció la complejidad del tema eléctrico y planteó a los senadores la necesidad de esperar a que el nuevo secretario de Energía, Fernando Elizondo, presente un proyecto que está desarrollando para proponer reformas sólo a la ley secundaria, lo que evitaría el obstáculo de modificar la Constitució...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR