Da Estado doble golpe a Medina

AutorDaniel Reyes y Juan Carlos Rodríguez

En una maratónica audiencia que empezó a las 9:06 horas de ayer y que continuaba hasta la 1:30 horas de hoy, el ex Gobernador priista Rodrigo Medina recibió un doble golpe: fue vinculado por los delitos de peculado y de daño al patrimonio del Estado, que antes le habían "perdonado".

Luego de una jornada con tres recesos, el Juez de Control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez solicitó un cuarto receso, que se prolongó de las 16:00 a las 23:20 horas, para analizar los nuevos argumentos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la defensa del ex Gobernador.

Fue a las 00:06 horas cuando el Juez anunció que encontró procedente vincular a proceso al priista por los dos delitos que fueron

desestimados el pasado 9 de agosto por el Juez de Control Jaime García Castañeda.

Con los dos nuevos delitos, ya suman tres por los que está vinculado a proceso el ex Gobernador, un hecho sin precedente en el Estado.

En agosto pasado, el juzgador rechazó la vinculación por peculado y daño patrimonial porque, según su criterio, la Fiscalía no aportó pruebas que señalaran a Medina como participante directo o como inductor para aprobar la entrega de apoyos a la armadora Kia, instalada en Pesquería ese año.

"No se advierte que haya dado instrucciones para que se hicieran los ilícitos", argumentó entonces el Juez.

Pero ahora como elemento nuevo en la carpeta de investigación, la Fiscalía presentó el testimonio del abogado Mario Alberto Zambrano Ábrego, del despacho legal Santos-Elizondo que, al asesorar a la Secretaría de Desarrollo Económico en el tema de Kia, habría advertido que el tipo de incentivos que pretendían dar requerían modificaciones legales, que la Administración de Medina no concretó.

Ayer, durante la presentación de la nueva imputación en el Palacio de Justicia, la fiscal Érika Irigoyen planteó que el ex Mandatario debía ser vinculado como autor material de los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado por una serie de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR