Da a crónica sello nacional

AutorDalia Gutiérrez

La crónica ha acompañado la vida de los mexicanos a lo largo de su historia sin que sean conscientes de su presencia, aseguró anoche la historiadora y académica Sara Sefchovich.

"Todo mundo leyó crónica y no se daba cuenta que estaba leyendo crónicas", compartió en la presentación de su nueva obra Vida y milagros de la crónica en México, en la Casa Universitaria del Libro de la UANL.

La socióloga y escritora aseguró que este género se inventó en México y nació, incluso, antes de la llegada de los españoles, aunque comenzó a tomar importancia hasta mucho tiempo después.

Es por ello que desde las primeras letras de su nuevo título, Sefchovich deja muy en claro que la crónica es lo mejor de la literatura mexicana.

"La crónica es un género curiosamente muy mexicano, tanto por los escritores como por los lectores. Nosotros lo hemos hecho un género muy querido y muy popular", destacó.

"Es un género que lo que quiere es retratar la realidad, lo más cerca que se pueda de la realidad y que lo hace con una voluntad literal de narrarlo bien y bonito".

Se trata de una manera de acercarse a la historia, a las costumbres, a los personajes, a los paisajes y a las situaciones chuscas, difíciles o extrañas.

A lo largo del libro, la escritora recorre la historia de la crónica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR