Da Corte a AN segundo golpe

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- Los Alcaldes metropolitanos panistas recibieron ayer de la Corte un segundo golpe en su lucha por revertir, a través de una controversia constitucional, el alza en las tarifas del transporte urbano en Nuevo León.

La Suprema Corte de Justicia negó a los Ediles una suspensión para dejar sin efectos el acto reclamado, sepultando con ello la posibilidad que buscaban de regresar a las tarifas del 2013 mientras se resolvía el fondo del asunto.

Y aunque las demandas de controversia constitucional promovidas por los municipios de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina y San Pedro fueron admitidas a trámite por la Corte, el pleno podría tardar entre cinco meses y un año en resolver los juicios.

"ÚNICO. Se niega la suspensión solicitada por el Municipio de Monterrey, Estado de Nuevo León", señalan los acuerdos publicados ayer en el listado de notificaciones de controversias para cada uno de los Ayuntamientos promoventes.

El 28 de enero, la Alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y los Ediles de San Nicolás, Pedro Salgado, y Santa Catarina, Víctor Pérez, presentaron personalmente en la Oficialía de Partes de la Corte una controversia contra el alza en las tarifas del transporte, que también fue firmada por su homólogo sampetrino Ugo Ruiz.

Sin embargo, el recurso fue desechado el 6 de febrero "por notoria improcedencia" por el Ministro José Ramón Cossío, debido a que los Ediles panistas presentaron, de manera conjunta, una sola controversia para los cuatro municipios.

Tras sufrir este primer revés de la Corte, que fue calificado por el Gobierno del Estado como una falta de oficio legal y un show mediático, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR