Da Corte pauta a cobro de NL

AutorDaniel Reyes

Nuevo León basará su propuesta de gravar el uso de combustóleo para generar energía en un fallo de la Suprema Corte que el año pasado permitió al Estado de Zacatecas imponer impuestos "ecológicos".

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, dijo que el caso de Zacatecas abre la puerta a los demás Estados.

"Tenemos ya estudiados los impuestos de Zacatecas", dijo Vital. "Hay una resolución de la Corte sobre el tema de las emisiones y cómo gravarlas".

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que los Estados no tienen atribuciones para crear este tipo de impuestos -aplicable a CFE, Pemex y empresas privadas- la Corte respaldó su aplicación en febrero del año pasado.

Por amplia mayoría, el pleno de la Corte declaró constitucionales cuatro impuestos ecológicos que Zacatecas creó desde el 2017 y que fueron impugnados por la gestión del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, por considerarlos invasivos de atribuciones federales.

En Zacatecas se gravaron las emisiones a la atmósfera, la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, el depósito y almacenamiento de residuos, y la extracción de materiales.

Sin embargo, en febrero de este año, ante las solicitudes de amparo de empresas, la Corte revisó de nuevo el caso y declaró inconstitucionales dos de los cuatro gravámenes originales: el del depósito y almacenamiento de residuos, y el de la extracción de materiales.

Nuevo León y el bloque de Estados que anunciaron el viernes que legislarán sobre el tema sólo irían en primera instancia por las emisiones contaminantes por uso de combustóleo en la producción de energía.

Los Gobiernos de Tamaulipas y Jalisco ya presentaron sus iniciativas en los Congresos estatales, lo que generó cuestionamientos de López Obrador.

Vital anunció que la próxima semana discutirá con los Diputados locales la iniciativa del gravamen ecológico estatal.

Además de Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR