Da a conflicto fronterizo interpretación histórica

AutorLuis López

La frontera entre México y Estados Unidos tiene siglos de existir, y aunque la vida en esta zona ha cambiado radicalmente desde la época de la Colonia, una constante ha sido el uso de armas para la defensa, explica el académico Luis Alberto García.

Ante el anuncio del Presidente norteamericano Donald Trump de militarizar la línea fronteriza con tropas de la Guardia Nacional, vale la pena reflexionar en la historia armamentista de la región, afirma el profesor de ciencias sociales de la UDEM.

El concepto de frontera, puntualiza, no es sólo una línea política que delimita la soberanía de dos estados, la definición más asociada hoy en día a ese término.

"La frontera es un espacio no totalmente dominado que se pone en contacto con otras culturas, como grupos indígenas o pobladores de otras partes", expresa.

García obtuvo el mes pasado el Premio Citibanamex "Atanasio G. Saravia" por su investigación sobre la cultura fronteriza entre los siglos 17 y 19 en el noreste histórico de México, integrado por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el sur de Texas.

En esta región, dice el académico, la fundación de ciudades buscaba la expansión del control territorial, lo que conllevaba la militarización de la población.

"El Estado cedía autoridad política y militar a cambio de que colonizaran otras partes", expresa. "El fundador era alcalde y jefe de guerra, y la población tenía ciertos derechos, como tierras a su nombre y menos impuestos, pero también obligaciones en la defensa".

Históricamente, muchos pueblos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR