Da cátedra de crónica

AutorLeonardo González

La crónica y el periodismo narrativo ayudan a percibir y entender la problemática de las sociedades a través de personas y situaciones extraordinarias, señaló el cronista Leonardo Tarifeño.

El autor presentó el martes en Colegio Civil su libro Extranjero siempre. Crónicas nómadas, editado por Almadía y Producciones El Salario del Miedo.

En el libro, con prólogo de Rafael Pérez Gay, recopila 13 crónicas que escribió en distintas partes del mundo a lo largo de 15 años.

El escritor argentino radicado en México dijo en entrevista que el trabajo de quien escribe crónicas periodísticas es entender a las personas que forman parte de las historias que cuenta. Es intentar empatizar con sus motivaciones y aprender de sus historias, pero también es estar comprometido con la realidad.

"No es entender solamente a la señora de los tacos de la esquina, sino al ministro que te cae mal, al violador de una chica, al agresor que acaba de cometer un feminicidio, y eso no quiere decir que lo justifiquemos", expresó Tarifeño.

"Es entender que la realidad es mucho más compleja de lo que uno cree, y que la realidad no es como uno quiere que sea, sino que es como es. Y lo que hay que hacer es contar la realidad como es y no modificarla en función de una ideología".

DESGASTARSE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR