Da Brasil licencia para deforestar

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- Bajo la presión del poderoso sector agropecuario, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de ayer una polémica reforma al Código Forestal que flexibiliza los controles sobre los bosques y selvas y otorga una amnistía a quienes realizaron deforestaciones ilegales hasta 2008.

"La agropecuaria brasileña celebra el avance realizado", afirmó la presidenta de la Confederación Nacional de la Agricultura, la senadora Katia Abreu, del Partido Social Democrático, sobre la enmienda de la legislación originaria de 1965, que recibió 273 votos a favor, 182 en contra y dos abstenciones, logrando así dividir la mayoría oficialista que tiene el Partido de los Trabajadores (PT), de la Mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

La reforma, que había sido presentada por el Partido del Movimiento Democrático, principal aliado del PT en el Congreso, retira al Gobierno federal el poder exclusivo de definir qué actividades agroganaderas pueden desarrollarse en las llamadas Áreas de Preservación Permanente, reduce la cantidad de bosques que los agricultores deben preservar y condona multas a productores rurales que deforestaron y degradaron ilegalmente el territorio hasta agosto de 2008, eximiéndolos de pagar un costo potencial de unos 300 mil dólares.

"Es una vergüenza para Brasil", subrayó el líder de la bancada del PT, Cándido Vaccarezza, quien apuntó que la nueva norma va en contra de los esfuerzos del Gobierno por frenar la deforestación en la Amazonia, cuyo ritmo venía en declive pero ha aumentado en el último año.

"Este código, con la amnistía, es una licencia para deforestar", advirtió, por su parte, el diputado Iván Valente, del Partido Socialismo y Libertad.

La enmienda debe ahora pasar al Senado, donde el proyecto aún puede ser modificado. De todas maneras, Rousseff ya adelantó que vetará los puntos más controvertidos.

Durante su campaña electoral, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR