Da en el blanco del tumor

AutorFernanda Ramón

El código genético de cada individuo es único e irrepetible, incluso los gemelos idénticos pueden presentar algunas variaciones en su genoma.

La expresión de las enfermedades también está regulada por nuestros genes. En el caso del cáncer, por ejemplo, el crecimiento, avance y diseminación varía dependiendo de cada persona y por lo tanto, el mejor método para su erradicación o control también.

"Hace tiempo la huella digital servía para identificar personas criminales y quién se murió, por ejemplo, ahora ya no, es mejor el ADN para identificar plenamente lo que ocurre", expresa Horacio Decanini Arcaute, jefe de Patología del Hospital Muguerza.

"Eso se basa precisamente en algunas enfermedades apoyadas en la genética, tomando en cuenta que según algunos descubrimientos del genoma humano, todo enfermo, menos el de los accidentes, tiene un origen genético en sus enfermedades".

La prueba Perfil Genético S23 es un estudio de patología de última generación, disponible en el Christus Muguerza de Alta Especialidad, que permitirá que ante la aparición de un tumor maligno, ya sea de mama, colon o de pulmón, por ejemplo, se puedan identificar los genes que contiene ese tumor y de esta forma valorar el tratamiento, medicamento o terapia más apropiado para cada paciente.

"El resultado es como una huella digital tuya, no hay nadie que tenga el tumor de esa manera como lo tienes tú, otra persona puede tener el mismo tumor, pero la mutación es diferente, como la huella digital", dice el especialista.

MEDICINA PERSONALIZADA

La medicina personalizada o de precisión se basa en el análisis del ADN y su objetivo es identificar las mutaciones que ocurren en los tumores de cada persona y cómo actúan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR