Da ayuda a mujeres indígenas

AutorDaniel Santiago

Cuando la Red de Mujeres Indígenas Migrantes lanzó el llamado de auxilio para apoyar a quienes pasan por apuros ante la crisis económica que desató el Covid-19, Dominga Bautista decidió sumar uno de sus saberes más preciados: El náhuatl.

Desde este mes, Dominga, licenciada en Educación y Humanidades con maestría en Educación, ofrece en línea un curso básico de esta lengua originaria con la que creció en su natal Cantollano, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Ella tiene un empleo formal como maestra y coordinadora de una escuela, pero sabe que muchas mujeres migrantes de pueblos indígenas no pueden decir lo mismo.

"Viendo la necesidad de mis compañeras, mujeres indígenas, artesanas, que no cuentan con un empleo formal, que su único sustento es vender las artesanías, con lo que salga al día, (y que) con eso viven, pensé en apoyar y qué mejor que con los conocimientos que tengo", contó Dominga.

"Soy hablante nativa de lengua náhuatl".

Los estudiantes tienen la opción de donar una despensa o cubrir una cuota de 50 pesos por sesión. Todo lo que se recauda es para las mujeres indígenas en la Ciudad que repentinamente tuvieron que dejar sus trabajos en el hogar o detener sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR