Da AyD a Alcaldes un 'chorro' de plazo

AutorAdriana Dávila, Ángel Charles y Emmanuel Aveldaño

Las deudas millonarias por suministro de agua que tienen algunos municipios con Agua y Drenaje estarán cubiertos hasta en ¡100 meses!

Tras revelarse el adeudo de 528.9 millones de pesos a la paraestatal, las administraciones municipales reconocieron los pasivos, aunque los atribuyeron a gestiones anteriores.

El Municipio de Guadalupe, que encabeza Cristina Díaz, señaló que el pasado 25 de octubre el Ayuntamiento aprobó un convenio con AyD para cubrir un adeudo de 58.1 millones que arrastran desde hace tres administraciones.

El Tesorero Alejandro Espinoza señaló que se acordó un primer pago de un millón de pesos el día de hoy, además de 100 pagos mensuales de 571 mil 947 pesos.

El plazo para pagar equivale a casi tres administraciones municipales.

"En las negociaciones con el Director General de Agua y Drenaje llegamos a una cifra de un adeudo de 58 millones 194 mil 734 pesos, lo cual estaríamos dando un pago inicial de un millón de pesos y cien pagos mensuales de 571 mil 947 pesos", expuso.

EL NORTE publicó ayer que en la revisión de la cuenta pública de Agua y Drenaje, la Auditoría Superior del Estado requirió a la paraestatal para recuperar la cartera vencida con los municipios.

La gestión de Monterrey, que tiene el mayor adeudo con 185.2 millones de pesos, señaló que los pasivos se registraron entre 2010 y 2015, cuando eran alcaldes los panistas Fernando Larrazabal y Margarita Arellanes.

El Tesorero Antonio Martínez dijo que en 2017 se acordó con AyD realizar mensualmente una revisión de las tomas para pagar las que estén debidamente acreditadas, sin una fecha establecida para cubrir la totalidad de la deuda.

Sin embargo, aclaró que a la fecha se han abonado 102 millones de pesos al adeudo.

Escobedo informó que la priista Clara Luz Flores recibió un adeudo de 40 millones de pesos a AyD, y mediante un convenio se estableció pagar 25.9 millones, al descontar los recargos, a 60 meses.

La Administración de García, que debe 8 millones, informó que tiene un convenio desde el trienio pasado para abonar mensualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR