Da artista sonido a contaminación

AutorTeresa Martínez

Si la contaminación tuviera sonido, ¿cómo se escucharía la de Monterrey?

El artista regio Carlos Edelmiro López creó una serie de piezas sonoras basadas en la cantidad de CO2 en el ambiente de la Ciudad. Su proyecto se titula "La contaminación también se escucha".

En el transcurso del año pasado, el también compositor visitó diferentes puntos de la Ciudad, como Chipinque, el Cerro del Obispado, la Colonia Roma y la Avenida Gonzalitos.

Ahí grabó el sonido ambiente de los lugares, como el tráfico, los pájaros, las voces. A la vez, registró los niveles de CO2 en el aire con un sensor. El dispositivo fue creado por el grupo Hackerspace Monterrey.

Con apoyo de un programa computacional, el artista distorsionó el sonido grabado en los lugares basándose en los datos de los niveles de contaminación. Sus resultados es una serie de piezas que llegan a ser incómodas de escuchar.

"Si tenemos más cantidad de CO2 en el sitio, va a tener más distorsión. Mientras menos CO2 tengamos, el sonido va a ser menos distorsionado y se va a parecer más al sonido que estamos acostumbrados a escuchar", explicó López.

"La analogía que veía un poco era quitarle el aire al sonido por medio de la distorsión. Es como si le quitara el aire o el oxígeno a la grabación. Me interesa mucho la idea de escuchar lo que respiras, de transformar los sentidos".

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado publicadas por EL NORTE a inicios de enero, en 2017 se registraron 227 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR