Da aluminio la pelea

AutorMoisés Ramírez

A pasos agigantados, y a nivel global, el aluminio de alta resistencia está desplazando a fundidoras de hierro que fabrican componentes de acero para motor y transmisión, llamado comúnmente como tren motriz, asegura Armando Tamez.

El director general de Nemak -principal fabricante independiente de componentes de cabezas de motor y monoblocks y carrocerías de automóviles en el mundo- señala que Estados Unidos y la Unión Europea están impulsando una mayor legislación en el consumo de combustible y reducción de emisiones de CO2.

Debido a esto, explica que las armadoras que venden en esos mercados están requiriendo vehículos más eficientes en el consumo de combustibles, lo que ha llevado a un mayor uso de componentes de aluminio para el tren motriz, desplazando así a las acereras especializadas, principalmente estadounidense y europeas.

Señala que del 2000 al 2015, el valor del mercado de componentes de aluminio en el tren motriz a nivel global subió de 10 mil millones de dólares a cerca de 25 mil millones, es decir, un 150 por ciento.

También destaca que en los últimos 15 años el mercado global de componentes de aluminio ha tenido un crecimiento anual compuesto de poco más del 6 por ciento, comparado con un crecimiento del 3 por ciento que ha tenido la industria automotriz en el mismo lapso.

"Al día de hoy, la mayor parte de los vehículos usa estructura de acero, sin embargo, el uso del aluminio en el tren motriz (motor y transmisión) se ha incrementado considerablemente como solución para aligerar el peso de los vehículos", indica.

Una palanca que tienen las armadoras de vehículos para cumplir con dichas legislaciones (de reducir contaminantes), dice, es aligerando el vehículo.

"El uso del aluminio es una de las mejores opciones para las armadoras de vehículos dada la relación de costo-beneficio. Las armadoras pueden aligerar un vehículo entre 30 a 40 por ciento usando aluminio en sus componentes en lugar de acero o hierro...

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