Da Aduanas de baja a 16 importadoras

AutorMario López

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Administración General Aduanas dio de baja del padrón de importación a 16 empresas del sector confección por realizar contrabando, entre ellas cinco de las más importantes importadoras de prendas de vestir que se venden en los almacenes Suburbia, Woolworth y Chedraui.

Las principales empresas que importaron mercancía fabricada en China, triangulada vía Hong Kong, son Grupo Líder Importador, Grupo UBM, Lorena Flores Mora, TV Fashion y Sakal Ehkenaze Abdo, precisaron fuentes de la dependencia.

De esas empresas, Grupo Líder introdujo de enero a octubre del año pasado mercancía por 16 millones 900 mil dólares, Lorena Flores Mora por 5 millones 794 mil dólares y Grupo UBM por 5 millones 676 mil dólares.

Las prendas que importan son pantalones, blusas, suéteres, camisas, trajes de baño, chamarras y ropa para hacer ejercicio.

Las 16 empresas fueron dadas de baja del padrón sectorial y a 14 se les excluyó del Padrón General de Importadores, por lo que están impedidas para importar.

"La Procuraduría Fiscal deberá iniciar una investigación para proceder penalmente contra estas empresas", dijo una fuente que pidió el anonimato.

Las firmas Mei Kong Trading Company, Ka Wo Garment Factor y Hong Kong Sun Sau Fashion Facto, proveedoras de 8 de las 16 empresas investigadas, supuestamente se encuentran ubicadas en Hong Kong, pero no fueron localizadas, al igual que Time Fortune Ltd.

Las 16 empresas importadoras adquirieron mercancía de empresas supuestamente asentadas en Hong Kong, pero el Consulado mexicano en esa región no encontró domicilio fiscal de los proveedores, por lo que se presume que triangularon los productos, explicaron las fuentes.

La mercancía fue fabricada en China y para traerla a México se usaron certificados de origen apócrifos de Hong Kong.

Eso les permitió pagar un arancel de 35 por ciento en las aduanas mexicanas, en vez de hasta el 500 por ciento que se aplica para las manufacturas textiles provenientes de China, se explicó.

Además, para realizar la importación presentaron un certificado de origen que según el acuerdo de 1994 debe estar avalado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR