D'ARTE / Voces de Monterrey

AutorRocío Castelo

Entre los primeros creadores regiomontanos que destacaron internacionalmente en la pintura está Alfredo Ramos Martínez, quien regresando de estudiar en Europa en 1913, queda al frente de la Dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes y funda la Escuela de Pintura al Aire Libre, que redefinió la naturaleza de la enseñanza artística en México, por lo que es considerado por muchos, como el "padre de la modernidad mexicana", por sus pinturas serenas, la empatía con nuestra gente y sus escenas costumbristas mexicanas.

También en esa época regresan a Monterrey artistas ya reconocidos por su trabajo como Ignacio Martínez Rendón, Federico Cantú o Crescenciano Garza Rivera, autor del mural de la Casa del Campesino, única obra de carácter nacionalista en Monterrey.

Desde entonces, la inquietud por el arte fue haciendo que Monterrey tuviera un verdadero universo de creadores que han trabajado dentro de los más diversos estilos y escuelas; entre ellos están quienes se formaron en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los egresados de la Facultad de Artes Visuales, los que salieron a formarse en el extranjero y los que siendo autodidactas, se formaron en la experimentación y el compromiso individual.

La Galería de Pueblo Serena, ubicada en la hermosa plaza en la salida de la Carretera Nacional presentó el pasado sábado una exposición titulada "Voces de Monterrey", como un primer homenaje a los creadores originarios o avecindados en nuestra ciudad, para acercar al público su obra y a ellos, ya que estuvieron presentes en la inauguración, y así fomentar la apreciación de la importante y muy diversa producción plástica que existe en nuestro Estado.

En esta primera exposición se invitó a un grupo de artistas que han destacado a nivel nacional e internacional, con dos o tres de propuestas de cada uno de ellos. Entre los expositores más trascendentes estaban: Gerardo Cantú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR