D' ARTE / ¿Verdad o mentira?

AutorRocío Castelo

¿Pagaría usted 20 mil euros por un artefacto del que no se tuviera la más mínima certeza de la veracidad de su origen y que estuviera en oferta en la casa Casa Drouot de París, con ese precio de salida? ¡Yo tampoco!

Pues un ofertante anónimo pagó por la pistola de la que dijeron "se cree" que fue el arma con la que se suicidó Vincent Van Gogh, 183 mil euros.

Se afirmó ahí que el arma había sido "descubierta" por un granjero en 1965 en los campos de trigo donde el pintor fue hallado herido tres días antes de morir, el 29 de julio de 1890, es decir, ¡70 años después de su fallecimiento! y se aseguró, sin ofrecer prueba alguna, que el artista se había disparado con esa arma, que había pertenecido al dueño de la posada en la que se alojaba, cosa que tampoco avalaron.

El calibre del revólver Lefaucheux es de 7 milímetros, el mismo de la bala encontrada en el cuerpo de Van Gogh y con este pobre indicio, el arma fue exhibida en 2016 en el Museo Van Gogh, en Amsterdam.

A esta mal hilvanada teoría, si le sumamos las pruebas que aporta al libro "Van Gogh-La Vida", basado en 10 años de investigación de los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores de dos premios Pulitzer, podremos ver que la ignorancia o la credulidad llevó a hacer una pésima inversión al adquiriente.

El libro en sostiene con argumentos sólidos que el pintor no se intentó suicidar; que murió alcanzado por la bala perdida del revólver con el que jugaban los hermanos Secrétan, dos adolescentes a los que conocía Vincent. Ellos eran los dueños de la pistola y Vincent, en su afán humanista los protegió con su silencio. Así que fue víctima de un homicidio imprudencial y el cliente que pagó los 183 mil euros, ni siquiera puede estar cierto que fuera el arma que perteneciera a René Secrétan.

Steven Naifeh y Gregory White Smith tuvieron acceso a los fondos del museo Van Gogh y recorrieron los escenarios de la vida del pintor, desde sus años en Holanda, hasta su muerte en Francia; leyeron centenares de cartas de la correspondencia del pintor con su familia nunca antes publicadas y revisaron las declaraciones hechas por los Secrétan en el momento del accidente.

Otro caso que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR