D' ARTE / Tragedia en Notre Dame

AutorRocío Castelo

El incendio se inició cerca del tejado, donde había instalados unos enormes andamios para obras de restauración, por lo que se supone un error de algún elemento, material, o máquina relacionado con el trabajo fue el causante del fuego. Pero el arquitecto en jefe declaró que no había operarios cuando ocurrieron los hechos, así que la Fiscalía de París ha abierto una investigación.

Las llamas avanzaron consumiendo los andamios y el techo de manera veloz; los bomberos tuvieron muchas dificultades para llegar por el tránsito congestionado; todos se detenían a observar la enorme columna de humo que se elevaba y las llamas que salían por uno de los rosetones.

Finalmente 500 bomberos se enfrentaron a las llamas, con escaleras que medían 30 metros por lo que era imposible acceder al techo donde el fuego estaba sin control; uno de ellos dijo que el trabajo de extinción en el interior estaba siendo más eficaz que el exterior y que la prioridad era proteger la fachada principal y las torres; así la aguja y la cúpula central se consumieron y desplomaron ante los ojos angustiados del todo el mundo que observaba sin poder ayudar.

La primera piedra de esta joya del gótico fue colocada por el Papa Alejandro III en 1163 sobre las ruinas de dos iglesias que se habían edificado donde había existido un templo dedicado a Júpiter. El altar mayor fue consagrado 26 años después y las dos torres de 223 pies de altura se construyeron entre 1210 y 1250. La iglesia se completó oficialmente en 1345.

En 1859, el arquitecto Eugène Viollet le Duc se encargó de la reconstrucción de la aguja central de Notre Dame que había quedado varias veces destruida a lo largo de la historia. Su proyecto tardó casi 200 años para quedar completo. Es esa, la misma aguja central que en el incendio del lunes, deshizo en unas horas.

En el altar de Notre Dame fue coronado el rey Enrique VI de Inglaterra en 1431; se coronó como rey de Francia a Napoleón en 1804; el Papa Pío X hizo la beatificación de Juana de Arco en 1909 y si quisiéramos recordar un hecho histórico más cercano a nosotros ocurrido ahí, podríamos recordar el suicidio de nuestra compatriota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR