D' ARTE / Sobre Rafael Coronel

AutorRocío Castelo

Rafael Coronel acaba de morir y con su desaparición, México pierde a un uno de los grandes maestros de pintura mexicana.

Cuando he dado alguna plática sobre su trayectoria, muchas personas me han comentado sobre la posesión de alguna de sus obras y lo que me ha sorprendido es que, en su enorme mayoría, coinciden en haber adquirido pinturas de su época de "máscaras"; especialmente en los cuadros en los que utilizó fondos de un intenso color azul o rojo.

Así que quise hacer aquí una pequeña síntesis de los estilos y temas en que trabajó a lo largo de su vida, que espero les interese.

Rafael nació en la ciudad de Zacatecas en 1931. Fue el octavo hermano del gran Pedro Coronel.

En 1951, Rafael entró al Concurso Nacional de la Juventud Mexicana y recibió, por su "Mujer de Jerez", una beca para estudiar en la "La Esmeralda" y 300 pesos mensuales. Allí estudiará con Carlos Orozco Remero, pero en 1954 abandona los estudios y se cambia a vivir a la casa de su hermano Pedro.

En 1956 tiene su primera exposición en la Galería Arte de México con Inés Amor. Sus obras están marcadas por su temprana experimentación y por su interpretación a los estilos de las segundas vanguardias. En 1959 expone de manera individual en Bellas Artes y conoce a Ruth Rivera Marín, hija de Diego Rivera, con quien se casa y tiene a su único hijo.

En 1961 viaja a Europa y le influye la fuerza de la pintura negra de Goya. Tiene entonces un periodo tenebrista muy dramático. En 1964 inicia los murales para el Museo Nacional de Antropología y presenta la exposición "Retratos", a los que podríamos calificar de neoexpresionistas. Con ellos obtiene premios importantes como el Córdoba en Sao Paulo, Brasil, y el Primer Premio en la Bienal de Tokio, Japón.

Ruth enferma de cáncer y fallece en 1969. En 1971 inicia una nueva relación con la pintora Julia López, que durará nueve años. Desde 1968 inicia una espléndida serie a la que titula "Peregrinos", donde las figuras son totalmente académicas, la composición y colores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR