D' ARTE / Pablo Picasso: Sus 271 obras inéditas

AutorRocío Castelo

La noticia de la aparición de las 271 obras inéditas del pintor malagueño, el 14 de Enero del 2010, no alegró nada a Claude Picasso, hijo del artista, presidente de la Société Picasso Administration y gestor emérito del patrimonio de la familia.

Las obras habían llegado con la solicitud de autentificación y provenían de un humilde electricista llamado Pierre Le Gennec y de su esposa Danielle. La pareja desembarcó en París y el asombro fue absoluto: la valija con rueditas de los septuagenarios contenía 180 obras del pintor y un cuaderno de 91 dibujos que no estaban inventariados en el momento de su muerte, en 1973.

En ese lote había seis óleos, nueve collages cubistas y 28 litografías fechadas entre 1900 y 1932, y todos habían sido olvidados durante 40 años en el garage de la pareja sin darles mayor importancia. Le Gennec y su esposa habían trabajado para el artista y para Jacqueline Roque, última compañera de Picasso, entre 1971 y 1985. Se ocupaban de la intendencia doméstica de varias fincas y él, de la instalación de electrodomésticos, hasta 1986 cuando Jacqueline se suicidó.

Las piezas que estaban frente a Claude no estaban clasificadas y ni firmadas, hecho inédito en los regalos que solía hacer el artista malagueño. En septiembre de ese año, los herederos demandaron a la pareja por ocultamiento de obras robadas, delito penal que a diferencia del robo, no prescribe y un mes más tarde la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) secuestró las obras en el domicilio de los Le Gennec, cerca de Cannes, y se inició un largo juicio que ha durado ya más de ocho años.

La primera versión que dio el electricista fue el atribuir su posesión a la generosidad de Picasso, quien les había hecho sucesivos regalos por los servicios prestados; después, durante el juicio en 2016, Le Gennec cambió su versión y sostuvo que había sido la viuda del artista, Jacqueline Roque quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR