D' ARTE / Operación 'Ronda de Noche'

AutorRocío Castelo

"La Ronda Nocturna" de Rembrandt van Rijn (1606-1669), pintada entre 1640 y 1642, expuesta en el Rijksmuseum de Amsterdam fue encargada al artista por la Corporación de Arcabuceros de Amsterdam para decorar el "Gran Salón" de la sede de la milicia.

En la obra aparecen el Capitán Frans Banninck Cocq dando la orden de marcha al Alférez Willem van Ruytenburch; los siguen 18 integrantes de la Compañía y junto a ellos, tres niños y un perro corriendo dan mayor vida a la escena.

El emplazamiento original en la sede municipal de la Compañía de Arcabuceros de la capital holandesa no pudo darse, ya que el edificio fue destruido y reemplazado a mitad del siglo 19 por el actual Hotel Doelen; así que en 1715 se le trasladó al Ayuntamiento de Amsterdam en la Plaza Dam.

Por sus dimensiones: 3.8 metros de alto por 4.5 de ancho y 337 kilos de peso, no cupo en el lugar y lo mutilaron cortando una franja en el lateral izquierdo que eliminó a tres personajes. Existen copias anteriores a 1715, entre las que destaca una réplica de Gerrit Lundens, conservada en la National Gallery de Londres, donde podemos observar su formato y composición original.

Después de este terrible incidente, "La Ronda de Noche" ha sido objeto de otros ataques vandálicos: en 1975, un desequilibrado mental apuñaló la obra con un cuchillo, haciéndole numerosos cortes en zig-zag aunque el lienzo fue restaurado. Hoy pueden verse manchas blancas, como de luz, que revelan el atentado.

En 1985 un visitante roció la pintura con un spray de ácido. Gracias a los guardias de seguridad, que le aplicaron agua pulverizada, se neutralizó el ácido que afortunadamente no llegó a tocar el lienzo y sólo dañó el barniz. Se restauró nuevamente y a éstas, pueden sumarse 23 restauraciones más por envejecimiento.

Ahora, el Museo ha iniciado una total restauración que durará varios años y que será retransmitida en directo en internet para que todos puedan observarla: "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR