D'ARTE / La ofrenda para Nuréyev

AutorRocío Castelo

En Huamantla, las alfombras de flores y tierras naturales son un arte efímero que identifica y enorgullece al pueblo. Estas manifestaciones plásticas tienen sus orígenes en la época prehispánica, como forma de honrar a la diosa de la fertilidad "Xochiquetzalli" con lluvia de pétalos, enramadas de los caminos y ornamentaciones hechas con vegetales y flores.

Las alfombras de Huamantla tienen una función de alabanza y agradecimiento por las bendiciones recibidas como la salud y la abundancia en las cosechas, por lo que son esos frutos de la tierra los que las constituyen y se ofrendan.

El aserrín comenzó a ser utilizado porque teñido de diferentes colores, era genial para hacer algunos dibujos matizados cuyos colores no era posible obtener con los pétalos de las flores. La comunidad de Huamantla crea dos expresiones colectivas: alfombras y tapetes; las primeras son composiciones figurativas, con una imagen central parecida a una pintura de óleo sobre lienzo, sólo que están hechas de tierra y son enmarcadas con cenefas de flores naturales, son exclusivamente contemplativas, las más espléndidas se realizan durante todo el mes de agosto en el atrio de la Basílica de La Caridad en la fiesta patronal y los tapetes se construyen con flores sobre las calles y son totalmente efímeros.

Hago esta introducción porque observando la tumba de Rudolf Xämät ul Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev o simplemente Rudolf Nuréyev, bailarín nacido en la Unión Soviética, considerado uno de los mejores del siglo 20, estas alfombras vinieron a mi mente.

Nuréyev a los 17 años ingresó a la prestigiosa Ballet Kirov y durante la gira de 1961 se negó a abordar el avión que lo llevaría de regreso a la Unión Soviética, pidiendo asilo al gobierno francés.

Después de que se le concediera el asilo, se convirtió en el bailarín más prestigioso de Europa y es hasta 1989 que vuelve a su tierra natal para ofrecer La Sylphide...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR