D' ARTE / Obras robadas y recuperadas

AutorRocío Castelo

En mansiones de la zona más elegante de Los Angeles, California se cometieron robos hace 25 años y aunque el Departamento de Policía de Los Angeles intentó capturar a los ladrones y recuperar lo robado, un cuarto de siglo después parecía ya imposible.

La Interpol que participó en la búsqueda logró capturar a dos sospechosos de origen armenio que no aportaron dato alguno sobre la ubicación de los objetos. Se cree que los ladrones no conocían a los afectados y que solo entraron a robar a mansiones importantes del área sin tener conocimiento de lo que ahí se podían encontrar.

El nombre de uno de ellos era Paul Tobeler. Fue condenado y sentenciado a varios años de prisión en 1996 quien murió poco después de su liberación, el 2018. La policía cree que dejó la obra de arte robada a un pariente como parte de una herencia, entre la que había cuadros de Pablo Picasso y de Joan Miró, armas de fuego antiguas y documentos firmados por los ex presidentes Ronald Reagan y Howard Taft y decenas de valiosos objetos más.

Un subastador de arte honrado fue la clave para localizarlas. Entre las piezas que le habían sido encomendadas para subastar llamó su atención un cuadro de Picasso. Buscó las fotografías de las piezas sustraídas en Google, él guardaba alguna memoria de ellos, y reconoció varios de los objetos robados que ahora estaban en su galería esperando ser adjudicados en subasta. El galerista llamó a la policía.

Con esta llamada pudieron localizar a la persona que los había depositado en la casa de subastas y se llevaron a cabo cuatro detenciones con órdenes de registro en los condados de Los Angeles y Orange y,... ¡sorpresa!, encontraron más de 100 pinturas, muchos documentos y antigüedades que hoy dice la policía esperan poder devolver a sus legítimos propietarios.

"La policía aún no ha identificado cada artículo ni estimado el valor total del botín aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR