D'ARTE / 'Llena' el vacío

AutorRocío Castelo

En el Centro Cultural Plaza Fátima, la Secretaría de Cultura de San Pedro organizó un atractivo evento doble: la presentación del libro de Elmer Mendoza dedicado a la figura del maestro jalisciense Ismael Vargas y la inauguración de la muestra "Redimiendo al Vacío" con obra del artista y curada por Ricardo Duarte, quien habló a los asistentes de los procesos creativos y técnicos manejados por Vargas, y hacer una interesante narración sobre el significado de los íconos que el maestro manejó en esta ocasión en sus piezas.

La muestra está integrada por 34 piezas entre pinturas, arte objeto y esculturas en la que se hace patente nuevamente, la admiración que siente el artista por el arte popular mexicano, al que concede una nueva lectura en las composiciones de sus obras integradas por acumulaciones de las imágenes de objetos realizados por nuestros artesanos, de los símbolos patrios, de íconos de las creencias, fauna y vegetación de nuestro país principalmente.

La exposición estará abierta al público del 5 de octubre al 12 de noviembre en la Galería del Centro Cultural, con entrada libre al público.

Ismael Vargas nació en Guadalajara, Jalisco en 1947. Abandonó sus estudios de secundaria y asistió como oyente a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara solo seis meses.

El maestro comenta: "Descubrí el arte con una caja de cerillos de La Central, donde aparecían reproducciones; mi papá me dijo: 'ésto es una pintura'. Y pregunté: '¿Qué? ¿Cómo es una pintura?', me explicó que en un bastidor se monta una tela y un pintor lo pinta con la mano. Pensé, '¿Eso está pintado a mano?', yo quiero ser pintor.

"Así lo decidí, sin saber si podía hacerlo o no, sólo por la emoción que me estaba causando; en mi casa no había libros, mucho menos pinturas originales, ni discos, nada; yo sí quería ser pintor, pero quería vivir de la pintura; esos eran los únicos dos sueños en toda mi niñez, nunca fue el de ser famoso o rico y pensé '¿Yo qué hago aquí tomando clases con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR