D'ARTE / Un gran rescate

AutorRocío Castelo

Pocas personas conocen el nombre y la historia de esta verdadera heroína del arte: Rose Antonia Maria Valland. Nació en 1898 en Saint-Étiennede- Saint-Geoirs, Isère y murió en 1980.

Provenía de una familia humilde, era la hija de un herrero y recibió una educación básica en su ciudad natal, pero soñaba con convertirse algún día en profesora de arte y poder ingresar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lyon.

Tras superar con creces el difícil examen de acceso, fue admitida en la Escuela Superior de Bellas Artes de París donde se graduó en 1925.

Trabajando en un museo fingió no entender el alemán y se jugó la vida escondiendo algunas piezas de arte robadas por los nazis, llevando un registro secreto, escrito y visual, de todas las entradas y salidas de cuadros, estatuas y otras obras durante la ocupación.

Gracias a toda esa información, algunos trenes que salieron de París cargados de arte fueron interceptados por la resistencia.

Con la llegada de las tropas aliadas, Rose colaboró con americanos e ingleses para descubrir los escondites secretos en los territorios que aún permanecían en manos del Tercer Reich; terminada la guerra continuó trabajando en el mundo del arte formando parte de la Comisión para la Recuperación Artística y escribió un libro en 1961, titulado "El frente del arte".

Parecería un homenaje a Rose y a la honradez del pueblo francés lo que hoy esta haciendo el Museo del Louvre: abrió dos salas donde se expone arte robado por los nazis, no reclamadas a partir de 1954, cuando terminó la exposición pública en la ciudad francesa de Compiègne y se produjo "un abandono de toda búsqueda de los propietarios de estas obras", según un informe escrito por Lionel Jospin y estas fueron vendidas o integradas, con carácter temporal, en las colecciones públicas francesas pero un año después, Francia firmó, con otros 43 países, la Declaración de Washington, con la que se comprometía a restituir las obras robadas.

La entonces ministra de Cultura Aurélie Filippetti dijo: "No es normal que las familias estén obligadas a investigar y luego a mendigar a los museos, es el Estado quien debe encontrar a los propietarios, y en uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR