D'ARTE / Dos grandes del arte

AutorRocío Castelo

Ayer jueves 14 de abril, en el Centro Cultural Plaza Fátima se inauguró la exposición del gran pintor Arturo Rivera (México D. F., 1945) quien estudió en la Academia de San Carlos y en The City Lit Art School, de Londres.

Vivió en la ciudad de Nueva York donde el pintor Marc Zimmerman ve su obra y lo invita a trabajar con él en la Kunstakademie de Alemania. Tras un año de trabajo y estudio regresa a México invitado por el maestro Fernando Gamboa para exponer por primera vez en el Museo de Arte Moderno de México.

Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Nueva York, Münich, Medellín, Roma, Berlín, París, Tokio, Londres, además de Puerto Rico, Polonia y los países nórdicos.

Su intachable oficio técnico raya en el virtuosismo, en la literalidad del objeto y modelo pero busca trascender el ejercicio plástico, yendo más allá de la anécdota materializada en formas y colores.

A partir de rostros humanos, animales, flora y objetos de esta realidad, se adentra a territorios ignotos, apenas presentidos por la enfermedad, la locura con realidades hechizadas que podríamos llamarlas de ritual. Él los llama vida interior y nos parecen en la orilla del sueño y la pesadilla.

"Lo que pinto es lo que tengo dentro, yo no puedo pintar otra cosa que no sea yo. Es un trabajo de introspección, busco el origen sin pensar. No estoy de acuerdo en definir mi pintura, como algunos lo han hecho, al decir que pertenece a la belleza de lo terrible. Si algo puedo decir de mi obra es que la intensidad en mi mundo interno (lo subjetivo) tuvo que acoplarse a una forma muy estricta (lo objetivo) para así poder expresarme sin que esa fuerza se llegase a desbordar. Lo mío es un realismo íntimo, realismo visceral. Mi objetivo como artista es conmover y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR