D' ARTE / Da vida a obras del Museo del Prado

AutorRocío Castelo

Rino Stefano Tagliafierro iba con sus padres a exposiciones, amaba el arte y decidió estudiar arte, pero la vida lo llevó a ayudar en el restaurante familiar.

Luego de hacer videos y promocionales para una empresa de demoliciones siguió con esta línea y fundó Karmachina, una sociedad en donde con cuatro colaboradores, trataba de realizar un proyecto desconcertante e innovador con motivo del bicentenario de la pinacoteca del Museo del Prado.

Para lograr este excelente trabajo, se trasladó de Milán a Madrid y visitó los pasillos del Prado por horas, haciendo una selección de las pinturas y de los personajes que le parecieron los indicados para hacer un video donde estos tomaran vida a partir de suaves movimientos.

Escogió en primera instancia 150 pinturas, luego fue seleccionando de acuerdo a su idea, los que ofrecían las mejores posibilidades de ser ambientadas. Seleccionó 30 piezas y se fue a su estudio a pintar en los ordenadores hasta que consiguió este singular e interesante video que se ha hecho viral.

Y 30 de las más connotadas pinturas del museo tomaron, en manos de Rino Stefano Tagliafierro, vida, de manera casi imperceptible sin atentar nunca con las cualidades de las obras, ni corromper su sentido. Se podría decir que hace resaltar emociones o actividades clave en cada una, manteniendo el equilibrio entre la obra original y la creación realizada por Tagliafierro, quien bautizó a su video, "Belleza y locura".

El movimiento ocurre en segundos y pasados estos, emerge la siguiente pintura. Entre las creaciones de Tagliafierro que más llamaron mi atención está "El 3 de mayo de 1808" de Francisco de Goya: el hombre clave que va a ser fusilado, que tiene las heridas de Cristo en las manos, aludiendo a que es una patriota que muere por defender a los suyos mueve los brazos como pidiendo la absolución, y mientras los soldados franceses levantan los fusiles y le apuntan, otro de los patriotas que espera la muerte, agacha la cabeza para no mirar. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR