D' ARTE / Por cultura y compasión

AutorRocío Castelo

Se pueden preguntar a qué viene esto en una columna dedicada a temas sobre arte. Si el arte es una forma de expresión cultural, el respeto a los animales es una forma vivencial que refleja la cultura de los individuos, y fomentar en los niños el amor a los animales es hacerlos crecer con perspectivas de bondad y comprensión a la otredad.

Los vecinos que vivimos en colonias ubicadas en las zonas de la sierra fuimos invitados a una conferencia sobre el trato a los osos negros que se están avistando en estas zonas y creí muy importante transmitir a todos ustedes los datos que los biólogos nos compartieron porque los avistamientos son cada vez más frecuentes en lugares como Chipinque, Valle de San Ángel, Villa de Santiago, la Cola de Caballo, etcétera.

El futuro de estas especies es muy cuestionable y ya tienen números drásticamente bajos. En la zona de Chipinque se estima que sólo quedan únicamente ocho o nueve osos adultos, y no se están reproduciendo como para compensar las bajas causadas por atropellamientos vehiculares, descargas eléctricas, ataques de perros y por la comida que buscan en los basureros o en las sobras que dejan de los paseantes, porque al estar envueltas en plásticos, les causan la muerte.

Se hizo la autopsia a uno de ellos y encontraron grandes cantidades de plásticos en su estómago e intestinos. Es básico tapar con broches los botes de basura de nuestras casas y de los parques. Los osos que se alimentan así pierden la capacidad de explorar su hábitat natural.

Estos animalitos juegan un papel muy importante en la naturaleza; sin ellos el equilibrio natural se vería afectado. Ayudan a difundir las semillas de las plantas, ya que las comen y se mueven a través de distintas áreas; ayudan a mantener las plagas de roedores y termitas controladas, debido a la gran cantidad de estos animales que comen; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR