D' ARTE / ¿Cuánto pagaría?

AutorRocío Castelo

Después de responderse esta pregunta, los invito a hacer alguna reflexión sobre la pieza, porque la obra alcanzó los 14.7 millones de dólares en una subasta en Hong Kong, en la casa Sotheby´s, y desde mi punto de vista está literalmente en chino el entender como pudo suceder eso.

Como ustedes saben, el precio de las obras en las subastas suelen pactarse entre la empresa y el vendedor, teniendo en cuenta los recientes precios de adjudicación de obras similares. Pues esta obra, del creador Kaws, cuyo nombre real es Brian Donnelly, se subastó en esa enorme cifra que equivale a 15 veces más que el precio más alto estimado, dando un espectacular, y para mi gusto absurdo gran salto en relación al precio récord que Kaws acababa de establecer en una venta en noviembre, con 2.7 millones de dólares.

Los precios de las obras de este pintor han estado a la alta, rompió la barrera del millón de dólares en una subasta el año pasado en una venta de marzo en Phillips London, y en el 2018 su récord de subasta se rompió tres veces, y ya para noviembre una obra sin título llegó como mencioné a los 2.7 millones de dólares.

En esta subasta Sotheby's esperaba que la pintura, cuyo tema tiene que ver con las imágenes de la serie de los Simpsons, se vendiera por un millón de dólares y para mí he aquí el secreto del éxito: el dueño de la obra es el productor discográfico Tomoaki Nagao, mejor conocido como Nigo, quien le había encargado la obra al pintor en el 2005 y era parte de su colección personal.

El tema de la obra es una paráfrasis de la famosa portada del álbum de 1967 de los Beatles, el "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", reemplazando las figuras originales por los personajes de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR