D' ARTE / ¿Dónde está la colección de Los Pinos?

AutorRocío Castelo

Varios artistas mexicanos de excelente trayectoria han hecho cartas dirigidas a la actual Secretaría de Cultura pidiendo información del lugar donde se ubican, ahora, las pinturas que realizaron para la colección de la residencia presidencial ya que hoy, ante la apertura al público del espacio, parece no haber rastro de ellas.

En 1990 Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y Ana Paula Gerard, Secretaria Técnica del gabinete económico del Presidente Carlos Salinas, y quien años después se convirtiera en su esposa, llamaron a 33 distinguidos creadores para exponerles la intención de incluir una de sus obras en un interesante proyecto: formar un patrimonio de la historia pictórica moderna de México integrado por 33 autores, comprometiéndose a que sus creaciones se exhibirían en la residencia presidencial, argumentando que esta acción evitaría la necesidad, de usar como decoración las paredes de la residencia, cuadros del Museo de Bellas Artes.

Carlos Salinas mandó editar un catálogo que tituló "Residencia Presidencial de Los Pinos. Colección de Pintura". Esta sería la base de una acervo que se aumentaría cada año, hecho que no sucedió.

La memoria contiene datos biográficos de los 33 artistas seleccionados y la imagen de las obras adquiridas; en la introducción escrita por el mismo Rafael Tovar y de Teresa se aclara que se eligieron artistas del periodo de la Ruptura y de generaciones posteriores.

En noviembre de 1993, se hizo una comida en el Museo Nacional de Antropología a la que asistió el Presidente, funcionarios de cultura y los 33 artistas seleccionados quienes fueron, más tarde, trasladados a Los Pinos para disfrutar del salón donde se colocaron todas las piezas.

Sólo menciono el nombre de algunos de estos 33 artistas para que ustedes consideren la envergadura de la desaparición de las obras: Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Juan Soriano, Sergio Hernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR